Las tumbas de Baekje de Seokchon-dong son un complejo de tumbas situadas en lo que hoy es un parque al sur del río Han. Este conjunto de tumbas es interesante porque nos permite ver tumbas de la época en la que Seúl (entonces Wiryeseong / Hanseong) era parte importante del antiguo reino de Baekje. Antiguamente, durante el periodo colonial japonés, en esta zona donde estaba el poblado de Dol-maeul (pueblo de piedras) había alrededor de unas noventa tumbas. Sin embargo, el crecimiento urbanístico no dudó en destruir muchas de estas tumbas por considerarlas de poco valor histórico. Hoy en día sólo sobreviven menos de una decena de ellas en este pequeño y tranquilo parque rodeado de edificios, niños que juegan, personas que pasean y alejado de las zonas turísticas convencionales de la capital.
De las ocho tumbas que forman este complejo funerario, cuatro se han restaurado. Cada una de las tumbas tiene un número, las tumbas restauradas son las 2, 3, 4 y 5. Las más interesantes son las 2, 3 y 4 que son tumbas hechas en forma de túmulo pero protegidas por escalones de piedras. Este tipo de tumbas es típico de Goguryeo, y son las únicas de este estilo que se pueden ver en Corea del Sur, de ahí su importancia e interés. Las tumbas de Goguryeo están todas en Corea del Norte y China. Esto nos indica que las personas enterradas en estas tumbas podrían estar relacionadas con el antiguo reino de Goguryeo. Además, por su tamaño y estructura podemos saber que se podría tratar de personas de clase alta de esta época, quizá relacionadas con el rey Onjo, emparentado directamente con Goguryeo. Onjo fue el primer rey de Baekje, que llegó desde Goguryeo y fundó en Wiryeseong el reino de Baekje. Así pues, nos encontramos ante algunas de las tumbas más primitivas de este reino, al estilo todavía de Goguryeo y con cierto parentesco con la élite real del momento.
De la tumba número 3, no se sabe nada de su interior. No se ha excavado y no se sabe quién puede estar enterrado/a ahí. Debido a que los restos encontrados en esta zona datan del s IV, se cree que podría ser la tumba del rey Geunchogo que murió en el año 375 pero no hay nada que pueda indicar que es así, más allá de que parece que se trata de una tumba real.
La tumba número 4 en cambio tiene cierta curiosidad, y es que se sabe que en principio era una tumba en forma de montículo como es habitual, pero por alguna razón se pusieron más tarde las piedras alrededor. El porqué se pusieron no lo sabemos, pero aunque parezca una tumba como las de Goguryeo, realmente era una tumba al estilo de Baekje que después se cambió. Las tumbas con piedras alrededor son típicas de Goguryeo, mientras que las tumbas en forma de montículos son propias de los habitantes que residían en el lugar. Así pues, la tumba número 4 pertenece a alguien nativo del lugar, que después se acondicionó al estilo de Goguryeo.
La tumba número 1 es una tumba doble. Una parte de la tumba se hizo primero y la segunda se añadió después. La tumba norte tiene un estilo circular con piedras alrededor al estilo de Baekje, mientras que la tumba del sur tiene un estilo de piedra como las de Goguryeo. La tumba es doble por tener dos cámaras diferentes. Se cree que es la tumba de un matrimonio donde la tumba del norte pertenecía a una mujer nativa de Baekje, mientras que la del sur, el marido, sería de Goguryeo. Esta tumba data del s. III.
La tumba número 5 es una tumba compartida por varias personas. Por la altura y el estilo se sabe que es de una familia nativa de Baekje que debió tener un estatus social alto.
También (aunque no hice fotos) hay algunas pequeñas fosas de piedra que pertenecían a nativos de la región. Son tumbas anteriores a las tumbas de Baekje, por lo que son tumbas de la época de SamHan. Estas tumbas pertenecían a personas de poco rango.
Este parque es en realidad un cementerio de varias generaciones diferentes, desde antes de Cristo, hasta el s. IV. El parque es hoy en día un lugar agradable donde pasear, aunque un poco pequeño y no llega a aislar completamente de la ciudad.
Cómo llegar:
parada Seokchon de la línea 8, salida 6
Entrada:
gratuita
Sitios de interés cercanos:
- Parque Olímpico
- Tumbas de Banggidong
- Lotte World
- Estadio Jamsil